martes, junio 13, 2006

SONETO DEL SEPULCRO (u otro simulacro)















Viajar hacia su tumba humedecida
De lluvias esparcidas sobre el puerto
Por la herencia de su artificio muerto
Llorar la lejanía del suicida.

Enterrar su agudeza de ocasión
Y despedirle con la poesía:
Contagio de sus viajes de agonía
Por calles de muerte y resurrección.


Escribirle un infierno por delante

En el sol negro de Valparaíso
Venganza de sus noches delirantes

Ofreciendo el cadáver sin pureza
Por eso aún le llueve la tristeza
En su nicho de leva y paraíso.


("The Bather" Paul Cézanne )
-Lo más parecido al suicida-




18 comentarios:

pez dijo...

Si que es triste la muerte.

citoyen dijo...

Pues por acá andaremos visitándolo también. Interesante tu blog.

Saludos

Anónimo dijo...

El suicida quiere matarse antes de que le muerte le agarre, así podrá resucitar al sepulcro.

Benito Boutique. Moda ecléctica para todas las edades dijo...

ADVERTENCIA: Esto es sólo un ejercicio de soneto.

Geork dijo...

No se ponga el parche antes de la herida.
Es o no es y punto.
Saludos

indemne dijo...

Si, bueno, la muerte es simbólica, creo. Y eso me gusta. Potente por esa parte. Sin embargo, amiga, la difícil técnica del soneto y las malditas rigurosidades te juegan en contra. Tal vez esta vez me vas a decir: "ah, cállate", pero con riesgo de hacer que me lo digas hay algunas falencias técnicas, como por ejemplo que hay un par de versos que tienen sólo diez sílabas; o como que pese a que los primeros versos son endecasílabos heróicos (oóoooóoooóo), luego luego hay otros que no los son y eso afecta a la melodía del soneto (y uno se da cuenta cuando lo lee en voz alta). En serio, no es sólo por fastidiar. De hecho nunca quiero fastidiarte.
Pero insisto, el sentido es potente y me quedo con eso.
Un beso. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Querido indemne, le informo que su comentario acerca de la estructura del soneto es absolutamente infundada, debido a que cuando un verso termina en una palabra aguda las sílabas sólo corresponden a 10, es la regla. Al parecer su palimpsesto se equivocó de camino.
Bueno querido, siga perseverando en sus conocimientos de estructura poética.
Un beso Coté.

Benito Boutique. Moda ecléctica para todas las edades dijo...

Federico, te reconozco eso de la musicalidad, es obvio...pero no me ofendas con eso de la rigurosidad, tuve sumo cuidado en ello, por más que lo reviso no encuentro aún ningún error. ¿Puedes explicitarmelo por favor?

Besos

André Alfonso dijo...

Bueno, supongo que tengo que intervenir. María José tiene razón, aunque la ironía está demás. Formalmente está casi perfecto, si no fuera por la rima ante-antes, aunque igual es rima, hubiera sido perfecto sin la s. El problema del soneto es la musicalidad, pero eso tiene relación con la elección de ciertas palabras y ciertas frases que no suenan bien. Está demás decir que respetar al dedillo la métrica no garantiza un buen soneto, no es tan fácil la cosa, he ahí donde entra la maestría del oficio, del cosedor de versos o rapsoda. Pero eso lleva tiempo, para ser el primero está bastante bien.

indemne dijo...

Bueno, no sé por qué se erizan tanto, especialmente maría josé que nisiquiera es la autora (y yo no sé quién es y me trata con ironía). Resulta que la idea de exponer la literatura en los blog es para poder ser criticado. Yo sería feliz si me hicieran críticas técnicas, para ver donde están las falencias. Y ahora, obvio (señorita maría josé, que insisto no sé quien es y ella no debe saber quien soy yo) que uno se puede equivocar al criticar. Yo no tengo problemas en reconocerlo. A mí me gusta esto de las críticas, creo que es una forma de crecer y si alguien se lo toma como personal mejor que bloquee su blog para que no le pongan mensajes, porque eso del sobajeo de espalda (no sé si se escribe así, señorita maría josé) no sirve de nada. Las críticas son más útiles. En realidad yo soy de los que agradece que me critiquen en mi blog y que me digan en qué me equivoqué. Yo no tengo por qué saber las cosas, estoy aprendiendo. Todos estamos aprendiendo.
Y bueno, a mí me parece que la mezcla de distintas fomas de endecasílabos efectivamente suena mal y no lo digo porque sea apegado a las reglas, por eso decía que cuando uno lee en voz alta se nota.
Y ojo ximena, no digas que no te ofenda, nuca te he ofendido, nunca he tenido esa intención y en mi comentario anterior no hay nada de ofensivo.
Ya, espero que todo esté claro. Que lata hacer un comentario inocente y después tener que explicar. Que explosivos algunos, que lata, que fome, como si no nos conociéramos (bueno, a la señorita maría josé no la conozco).
Eso sería todo por el momento.

indemne dijo...

Y bueno, Ximena, me refería a que hay sólo seis versos (el 1, el 2, el 4, el 7, el 11 y el 13) que son de determinada clase de endecasílabo (y por eso te ponía el dibujito éste: oóoooóoooóo, porque es aclase está determinada por donde van los acentos, en la tercera, sexta y décima sílaba) y que los demás son de otra clase, porque llevan los acentos en otras sílabas. Y que eso finalmente produce problemas en la melodía.
Es tan simple como eso y se nota al leerlo en voz alta.
nada más. Pero si a tí te parece que eso no es importante, entonces me callo.

Gabriela dijo...

el tema del suicidio, me quedé pensando en que a veces alguien te dice que nada importa, entonces podemos hacer las cosas que queramos hacer, entonces hasta el suicidio sería una opción, pero que lástima que sea la decisión final, aunque sabiendo que después de un par de medicamentos vuelvas a ver la vida como un día perfecto. Difícil, el momento de decidir que hacer mañana, si voy a echar de menos el ayer... complicado.

Benito Boutique. Moda ecléctica para todas las edades dijo...

Bueno yaaaaaaaaa basta!!! no le pongas tanto Fede, te agradezco mucho tus comentarios técnicos, sirven de mucho y esa es la idea no?...pero no alaraqueés tanto, eso de que "no me ofendas" fue muy inocente, olvídalo. También reconozco que la Coté fue un tanto sarcástica en su aglaración. Y sí que la conoces, ambos han estado en sus respectivas casas y han compartido un par de copas.
Gracias por especificarme los errores, ahora mismo lo voy a analizar bien y trataré de ir corrigiendolo.

Ahh y responde los mails que te escribo.

indemne dijo...

Uph, no relacioné que "maría josé" era la coté.

Anónimo dijo...

uuuuuuuuuyyy!!!!! por que tan profunda ,sera que eres asi es todo ambito jajajaja,no era una broma ,tu sabes que yo tengo un humor aveces negro ,pero TE QUIERO MUCHOOOOOOOOOOOOOOO.........
Abrazos y besos ,cuidate, chaolin.

Gwendoline dijo...

Primero lamento desepcionarte, pero si soy mujer, jeje, mmm no soy de la upla, soy de la valpo y encontre super lugubre tu post, valpo inspira muchos sentimientos verdad???

saludosss!!

Mamutita dijo...

Hay que embrollo estos comentarios, por la mañana yo espero algo tranquilo, quieto, pero me encontré con esta conversación a tres bandos y bueno eso de los sonetos para mi es materia de enseñanza básica, me encantaba la métrica, pero ahora eso pasó, y ahora vuelve y recuerdo lo agradable de que rime y diga lo que deseo que diga, bueno Xime aprovecho de decirte que ese indemne es más quisquilloso que parece puercospin.
Besos

Gabriela dijo...

mientras ustedes pelean y alaraquean como buenos amiguis, yo sigo pensando en el tema del suicidio, como decisión personal, como visión simbólica de comenzar una aventura en la vida y seguir por ese camino sin saber muy bien donde va a terminar.
Chao